jueves, 19 de junio de 2014

RESEÑA DE MARÍA Y SU MUNDO POR "TUS SUEÑOS DESPEGAN EN LOS LIBROS"

http://suenosdespeganenlibros.blogspot.com.es/2014/06/resena-maria-y-su-mundo-rosario_10.html

Reseña | María y su mundo | Rosario Paguillo Cañestro


María y su mundo
de Rosario Paguillo Cañestro

Chiado Editorial
Tapa blanda con solapas ~ 124 págs.

9789895102969 ~ 10€
Mi opinión

Debo deciros que esta novela me atraía y despertaba mi interés desde que leí sobre ella en la página oficial de la editorial. Más de tres semanas esperando al cartero, con la esperanza de que algún día nada más abrir la puerta estaría encima de mi escritorio. Empecé a leer éste libro con muchas ganas y estaba segura de que me iba a gustar, pero creo que al final mis expectativas crecieron demasiado, ya que a pesar de haberme gustado, en parte me llevé una grande decepción.

María, una niña a punto de cumplir 10 años, es quien nos narra esta emotiva y entretenida novela. Pero ella no es una niña cualquiera, ya que padece autismo, enfermedad que la impide socializarse con la gente que la rodea. Se desenvuelve perfectamente con los números y las definiciones que encuentra en el diccionario, así como también ordena los libros por orden alfabético y sus juguetes por colores, pero se ve incapaz de comprender las reacciones y los sentimientos humanos.

Cada capítulo comienza con el signficado de una palabra, una palabra que de un modo u otro tendrá gran importancia a lo largo de la trama, algo que me ha parecido realmente original.

Esta novela se nos vendía como una historia entretenida, y ha conseguido que me entretengaSu autora nos narra la novela de una manera ruda, aunque ágil, sencilla y directa. 

Yo sigo caminando en círculos alrededor de ellos, están sentados uno frente al otro tomando el líquido negro de las meriendas en unas pequeñas tazas con dibujos floreados, toco cada columna blanca y fría con mis manos al pasar, y sigo mi camino mientras todas esas palabras entran por mis oídos sin saber muy bien qué signfican.


Con la trama de la novela la autora peca de típica, pero el echo de que María padezca autismo cambia completamente todo narrándonos como es 'su mundo' desde sus propios ojos, irradiante de inseguridad. No soy fan de las novelas narradas en primera persona, pero en este caso no ha hecho más que aportar puntos positivos.

Rosario logra sorprendernos con un gran giro argumental nada previsible, pero que no ha logrado cerrar de la manera adecuada. Tuve la sensación de que su autora no ha sabido terminar el libro de un modo sorprendente y a la vez bonito, precipitando demasiado sus últimas páginas. Aunque las releí varias veces, aún sigo sin comprender como ocurrió todo por culpa de su complejidad que nos lleva a una terrible confusión.

En conclusión, hubo varios momentos en que disfruté de su lectura gracias a que la novela está narrada desde el punto de vista de María, que aunque no pueda hablar nos hace conocer poco a poco su entorno, con palabras llenas de inseguridad.